Conceptos básicos

Conceptos básicos

noviembre 5, 2018 Uncategorized 0

Descargar

Algoritmo

Conjunto de pasos y métodos lógicos que en una red informática sus participantes deben seguir para ejecutar un comando o resolver un problema. En el ámbito blockchain se refiere a los métodos empleados por la minería para verificar transaciones. Algunos de ellos son SHA-256, CryptoNight y Scrypt

Hash

Función algorítmica que emite una dirección alfanumérica que resume y protege la información insertada a través de una entrada. Sirven también para garantizar la inmutabilidad de una unidad de información, ocultar una contraseña o servir como firma digital.

De esta manera toda la informacion se condensa en una combinacion de numeros y letras de un mismo tamaño (como se observa al final del esquema), siendo casi imposible de saber la informacion incial que genero dicho hash

Bloque de Transacción

Unidad de almacenamiento de una red blockchain donde se recoge una cantidad determinada de transacciones válidas, la cual es distribuida a todos sus nodos y una vez enlazada con los bloques anteriores, queda registrada de manera inmutable en la cadena de bloques. El esquema de un bloque es algo asi:

Prueba de Trabajo (PoW)

Protocolo de consenso que consistente en la resolución de problemas matemáticos, como medida de seguridad de una red blockchain. A cada hash (que es generado con la información contenida en un bloque) se le agrega un problema matemático el cual debe ser resuelto para poder lograr la aprobación del bloque, de esta forma se vuelve casi imposible uqe se puedan hacer con el poder de la red De igual forma cada bloque tiene un tiempo para que sea generado,  si los equipo conectados a la red generan mucha potencia de calculo, la red automáticamente aumente la dificultad de la problema matemático, haciendo posible que cada bloque se genere en el tiempo que la red lo estableció

Blockchain (Cadena de Bloques)

Una cadena de bloques (blockchain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no han sido cambiados. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis o bloque cero. La cadena de bloques es almacenada por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con ésta.

Nodo

Es un ordenador conectado a la red que transmite transacciones a otros.

 

P2P

Hace referencia a una red peer-to-peer(persona a persona), es decir, una red descentralizada donde todas las partes interactúan entre sí y cada parte tiene la información de manera total( en el caso de las criptomonedas) o parcial(en el caso de programas como ares, mtorrent,etc)

 

Criptomoneda

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de dichos activos.

 

Scrypt

Tipo de algoritmo criptográfico empleado por la plataforma Litecoin. Es más rápido y utiliza menos poder de procesamiento que el algoritmo SHA-256.

 

Minar Criptomonedas

Minar es el proceso de invertir capacidad de cálculo para procesar operaciones, estas operaciones verifican transacciones dentro de la cadena de bloques. Con este proceso se puede principalmente garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes con sus nodos estén siempre  sincronizados, podría describirse como una central de datos con la excepción de que este ha sido diseñado para ser completamente descentralizado, ya que  los mineros operan desde distintos lugares y esto permite que nadie pueda tener el control absoluto de la red.

Este proceso se denomina “minería”, como analogía a la minería de extracción, ya que también es un mecanismo utilizado para emitir nuevas monedas, los cuales son dados a los mineros como recompensa por sus servicios, que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura.

 

Pool de Mineria

Es un sitio online con una estructura que permite unir la fuerza de minado de distintos dispositivos, en pro de generar una fuerza de minado mayor y de esta manera una recompensa para todos, en otras palabras, todos para uno y uno para todos.  La estructura del pool lo que permite es calcular el trabajo de resolucion que aporte cada minero y de esta manera divide la recompensa según lo aportado para la resolución de un nuevo bloque. De esta forma los problemas matematicos para la comprobación de un hash que  generará un bloque se dividen y es mas fácil conseguir la solución del mismo, por lo tanto se creará en teoría más rapidamente un bloque. Participar en pools de minería puede ser extremadamente beneficioso, principalmente porque los costos se reducirían y los ingresos serían más o menos estables, además de ser una excelente forma de incursionar en el mundo de las criptomonedas.

 

Explorador de Bloques

Un explorador de bloques es un programa que analiza el blockchain (o cadena de bloques), permite ver el saldo de las cuentas, ver el histórico de transacciones, lleva el registro de los bloques generados, datos sobre el blockchain y es una herramienta súper útil al momento de querer verificar si una transacción fue o no realizada

 

Kilohashes / sec

Es el número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de hashes.

 

Tasa de Hash (Hash rate)

Es la unidad de potencia de procesamiento de la red, es decir, que se relaciona con el número de valores hash que se pueden realizar en un periodo de tiempo dado. También se conoce como velocidad hash.

 

Grifo (faucet)

Una técnica que se utiliza cuando se inicia por primera vez una criptomoneda. Un número determinado de monedas son pre-minado, y entregado de forma gratuita, para animar a la gente a tomar interés en la moneda y comenzar su extracción a sí mismos.

 

Halving

Término referente al evento en que se reduce por la mitad la recompensa recibida por los mineros al completar un bloque en una cadena distribuida, que funcione con Prueba-de-Trabajo (conocido en inglés como Proof-of-Work)

 

White Paper (Papel Blanco)

Es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado.

Descargar

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *